Artículos:)

EL PENSAMIENTO POSITIVO: CLAVE DEL ÉXITO


El Entrenamiento de un ajedrecista

(Por Cesar Uribe)

Publicado en la Revista Antologia 64



He escogido este artículo ya que me pareció interesante la forma en que el autor enfoca el pensamiento positivo, creo que que es super importante para los ajedrecistas en si para todos el hecho de enfocar nuestras energias y pensamientos!



La principal tarea que tiene que emprender un entrenador es la de cambiar el estado mental de sus pupilos, cambiar sus creencias limitantes por una creencia de poder.

Toda conducta de un ser humano depende del estado mental en que se encuentre y muchos de nuestros jugadores son mediocres porque piensan mediocremente. Y no tienen el valor ni la sinceridad de enfrentar su mediocridad sino que tratan de justificar sus fracasos asignando la responsabilidad de lo ocurrido a múltiples factores externos. Es muy frecuente oír diversas disculpas para explicar una derrota o una situación deficiente en un torneo:

– Cónchale, esa partida yo la tenía ganada pero me equivoqué (...)

– Yo venía preparado para jugar con blancas y me pusieron con negras (...)

– Había mucho ruido en la sala de juego y no podía concentrarme (...)

– Hacía mucho calor (...) Hacía demasiado frío (...) bla, bla, bla, bla;

Son excusas, pretextos y razones para que se conduelan de él y justificar su ineficacia.

En el Seminario El Despertar de la Excelencia se enseña a tener mucho cuidado con las palabras. "¡Dime cómo hablas y te diré cómo piensas!".

¿Por qué se debe tener cuidado con las palabras que se dicen?.

Porque una vez aprendida una palabra o frase su significado queda impreso en el sub-consciente y luego con la repetición, nuestro cerebro causa una reacción fisiológica.

Las palabras causan reacciones. Palabras negativas generan pensamientos negativos y reacciones negativas. Palabras positivas generan pensamientos positivos y reacciones positivas.

Es necesario hacer una limpieza de las palabras y frases que usamos. Estar pendientes y podar el árbol de nuestro lenguaje habitual.

Empieza a hacer una lista de afirmaciones positivas que te las repitas con frecuencia y comienza a sembrar en tu vida nuevos y buenos hábitos y actitudes. Prepara una lista, escríbela y repítela. Por ejemplo:

- Soy un excelente ajedrecista, poseo claridad de pensamiento.

– Sé enfrentar las dificultades con serenidad y mantengo la calma.

– Puedo concentrarme en los análisis no importa el ruido, calor o frío.

– Sé administrar mis energías mediante la relajación y respiración.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES


EN EL ASPECTO PSICOLÓGICO:
Mantener siempre un estado de ánimo positivo:
Ser optimista

Alegre (alegría interna y externa)

Tener confianza en sus propias fuerzas

Ser objetiva: no sub-estimar (sic) a los contendores, pero tampoco sobrevalorarlos.

No dejarse amilanar por las derrotas (estas son la otra cara del éxito).

En consecuencia, desterrar los estados de ánimo negativos
No enojarse (es perder el auto-control)

Desterrar el pesimismo

No deprimirse en las situaciones difíciles

No tener miedo a nada, ni a nadie (serenidad)

Cuando el éxito sonría, cuidarse del engreimiento, la vanidad y la sobrevaloración de las propias posibilidades.

Rehuye las personas pesimistas e inseguras, busca la compañía de triunfadores, de quienes tengan A.M.P. (Actitud Mental Positiva).

No malgastes tus energías. Resérvalas al máximo para la competencia. Descansa lo más posible.
No trasnoches, eso es fatal.
Es muy tentador jugar "cinco minutos" en los ratos libres. Limita esa tentación.
Durante las partidas, no tensiones el cuerpo pues ello ocasiona agotamiento, relájate, respira acompasadamente y analiza con serenidad.
Visualiza las variantes y considera (en forma rápida) las posibilidades aparentemente absurdas e ilógicas, pues estas son las que dan origen a las combinaciones y partidas brillantes.
Cuando hayas efectuado el análisis y te encuentres a punto de realizar la jugada que has decidido hacer, en el último segundo, cuando ya te dispones a agarrar la pieza, echa un último vistazo a la posición. Recuerda que muchos errores "se ven" justo en el momento en que uno acaba de soltar la pieza. También muchas posibles combinaciones o recursos excepcionales.
Aprovecha el tiempo en que el contendor está pensando, para colocarse en su lugar; analizar la posición desde el punto de vista del otro; captar qué está planeando.
Si la situación en la partida es difícil, no demostrarlo en la actitud. Hay que saber dominar la situación, mantener la serenidad y adoptar actitudes que desconcierten al adversario.
El cerebro necesita oxígeno y azúcar. Con frecuencia, realiza aspiraciones y expiraciones profundas y consume glucosa.
No juegues con el estómago lleno o acabando de comer, porque la sangre se concentra en el proceso digestivo del estómago y se necesita es en el cerebro.
En caso de ligeros malestares o dolores de cabeza, no ingieras analgésicos porque ellos deprimen tu capacidad mental; ante todo normaliza tus funciones orgánicas: realiza algunos ejercicios físicos y te das una buena ducha.
Antes del inicio de cada ronda haz un ligero repaso de la línea que proyectas jugar.
Si en la apertura te sorprenden con alguna jugada irregular no contestes con rapidez. Analiza con detenimiento porque puede ser una trampa o un error. Recuerda e imita a Alekhine en este sentido. En el tablero hay que ser implacable con el enemigo pues él también quiere exterminarnos.
El ajedrez es arte. Trata de crear obras dignas de tí misma!!!